jueves, 11 de abril de 2013

TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS (CONDUCTUALES)


TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTA

EXTINCIÓN:

El procedimiento de extinción consiste en suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. Es decir, establecer las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisión de las conductas desadaptadas. Atención, aprobación, reforzadores materiales dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir.



Es necesario utilizar junto a la extinción   el reforzamiento de alguna conducta o conductas alternativas, si es posible incompatibles con la que se pretende eliminar.
La extinción debe ser constante, pues si se usa de forma intermitente se pueden producir los efectos contrarios, no es aconsejable utilizar la extinción como única técnica si se desea un cese inmediato de la emisión de la conducta, o si la conducta es peligrosa para el sujeto o personas del medio.

SOBRECORRECCIÓN:

Procedimiento que exige que el niño que manifiesta un mal comportamiento mejore los efectos ambientales de su mala conducta, realice reiteradamente la forma correcta de comportamiento en el entorno en que se manifestó la conducta indeseable.




Tipos: restitución
Ejemplo: si un niño tira comida en la mesa del comedor, se le pedirá limpiarla completamente
Práctica positiva: se le pedirá al niño colocar la comida en su plato de modo adecuado varias veces en hilera y quizá también servir la comida a otros.

TIEMPO FUERA O TIME OUT

Consiste en sacar al niño de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo específico y limitado. El tiempo fuera es un periodo sin reforzamiento positivo.

Modalidades del tiempo fuera:

Tiempo fuera por observación: se retira al niño de una situación de reforzamiento. Es decir que está  al margen de la actividad, sin poder participar, pero escuchando y observando lo que sucede en la misma.


La exclusión: procedimiento en el que el niño abandona la situación de reforzamiento, pero sin poder observar.
 Por ejemplo, en una clase puede aislarse a un niño de los demás durante 10 minutos; en este tiempo, no tendrá acceso a interactuar con sus compañeros, actividades, privilegios, ni otros reforzadores que por lo común se hallan disponibles.

COSTO DE RESPUESTA O CASTIGO NEGATIVO

El Coste de Respuesta es una técnica de la terapia de conducta en la que se quita un reforzador positivo después de que el sujeto haya emitido una conducta. Una variante de esta técnica es la denominada Prima del Coste de Respuesta.
 Ejemplos: La pérdida de privilegios, dinero, o al permiso de conducir después de la conducta. Los eventos valorados de manera positiva y que incluso pueden actuar como reforzadores positivos, son retirados como una forma de penalización.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS: ECONOMÍA DE FICHAS Y CONTRATOS CONDUCTUALES

Son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para controlar las conductas de una persona o grupo.
Economía de fichas
Contratos conductuales

ECONOMÍA DE FICHAS

Los programas de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de una persona o de un grupo de personas.
Ejemplo:  la maestra que da puntos a los alumnos que rinden bien para que los canjeen por un rato de recreo adicional, o los proveedores que dan puntos a sus cliente habituales para que puedan cambiarlos por una cafetera o un pañuelo de seda.


CONTRATOS CONDUCTUALES

Un contrato conductual o contrato de contingencias es un documento escrito que explícita las acciones que el cliente está de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Tal procedimiento implica el intercambio recíproco de recompensas contingente en relación a conducta específica de los firmantes del contrato. Los contratos son especialmente útiles para personas con escasa capacidad de autorreforzamiento.

En este sentido, en un contrato conductual debe especificarse:
a) La conducta o conductas que se espera que emita cada una de las personas implicadas.
b) Las consecuencias que obtendrán casos de realizar esas conductas.
c) Las consecuencias que obtendrán casos de no realizar esas conductas.
Los contratos conductuales sirven para ayudar a la persona o personas implicadas a iniciar determinadas conductas específicas, señalando cuáles deben llevar a cabo y cuáles no. Por último permite aclarar las consecuencias derivadas de llevar a cabo o no una determinada conducta. Con esta información explícita a la persona le será mucho más fácil controlar sus conductas de acuerdo con sus propios intereses.

DESENSIBILIZACION SISTEMÁTICA 

Técnica de la Terapia de Conducta desarrollada por Wolpe por la que se intenta reducir las respuestas de ansiedad a través de la relajación, presentando de manera progresiva una jerarquía de situaciones atemorizantes en la imaginación del paciente hasta que dejan de producir tensión. Se acompaña de técnicas de relajación muscular progresiva y respiración diafragmática.


EXPOSICIÓN EN VIVO

Es una técnica de la terapia de conducta en la que se expone al paciente a los estímulos fóbicos si permitirle escapar de la situación hasta que la ansiedad desaparece o disminuye de manera significativa.

EXPOSICIÓN GRADUAL

Exposición Gradual es una técnica terapéutica en la que se insta al paciente a que se exponga en pequeños pasos a la situación temida o fobia. En ocasiones puede ayudar el hacer una jerarquía de la fobia, desde la situación que provoca menos miedo a la que más, anotando también la exposición que realiza diariamente y el nivel de ansiedad experimentado.


SACIACIÓN

La Saciación es una técnica de la terapia de conducta en la que se administra el reforzador de forma masiva para que pierda su valor reforzante.
Existen dos  Saciación de Estímulo o de Reforzador en la que se aplica el refuerzo durante un largo periodo de tiempo, y la Saciación de Respuesta (también denominada Práctica Negativa o Práctica Masiva) en la que se ejecuta la conducta de forma masiva.


Técnica del modelado

Es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo actúa como un estímulo para generar conducta, pensamiento o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo
Consiste en exponer al cliente ante uno o más individuos presentes o filmados que exhiben los comportamiento adecuados que el debería adoptar. Las técnicas de modelado intentan enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contexto determinado más que respuestas imitativas simples.
El modelado puede utilizarse para aprenden nuevas conductas, inhibir o desinhibir patrones comportamentales, facilitar respuestas, aumentar los efectos de los estímulos o incrementar la activación emocional o afectiva.

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