viernes, 12 de abril de 2013

Terapia Cognitivo Conductual - Tecnicas

En esta parte del blog encontraran información básica relacionada con la terapia Cognitivo Conductual, hablamos de las principales tecnicas aplicadas durante este tipo de terapia ... espero que logren obtener nuevos conocimientos y les sirva de ayuda la siguiente información  ... 


TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL


La teoría  cognitivo conductual surge en los años 70 a partir de las influencias de la psicología conductual y de la teoría del procesamiento  de la información. Dentro del marco de la psicología conductual,  influyeron particularmente los modelos mediacionales, los cuales progresivamente reconocieron la importancia de la cognición.

La terapia cognitivo-conductual es una orientación de la terapia cognitiva enfocada en la vinculación del pensamiento y la conducta, y no una fusión como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Según la Teoría Cognitiva de Beck, existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida, sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.


MODELOS COGNITIVOS  SEGÚN BECK

Propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento que e influyen en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes”.
Una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría de esos estados de ánimo y comportamiento.



PRODUCTOS COGNITIVOS

Pensamientos automáticos:  autodiálogo, Suelen ser breves e inmediatos. Habitualmente se aceptan como si fueran verdaderos sin reflexionar sobre ellos ni evaluarlos. La emoción está conectada de manera lógica  pensamiento automático.
 Distorsiones cognitivas: Se refieren a la validez de los pensamientos automáticos, vienen a ser conclusiones o productos cognitivos ilógicos o equivocados.

PRODUCTOS EMOCIONALES
Para la terapia cognitivo conductual la emoción es un estado subjetivo que resulta de la valoración o evaluación de un estímulo interno o externo. Esta valoración le asigna un significado, un tema nuclear específico para cada emoción.

DE DONDE VIENEN LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS Y DISTORCIONES COGNITIVAS 

El resultado de los Pensamientos Automaticos  y  las Distorsiones  Cognitivas , están íntimamente relacionados con el contenido del esquema nuclear del paciente.

  • Los esquemas cognitivos se definen como construcciones subjetivas de la experiencia personal en forma de significados o supuestos personales que guían nuestra conducta y emociones de manera "inconsciente".
  • Son representaciones mentales de nuestra experiencia en la vida, pero no meras copias de lo que nos ha sucedido sino más bien nuestra experiencia organizada con sentido personal.

ORDEN DE APLICACIÓN DE LOS METODOS DE  LA TERAPIA DE BECK

A) Identificación de los pensamientos automáticos
B) Evaluación de los pensamientos automáticos y Modificación de las distorsiones cognitivas
C) Modificación de los esquemas cognitivos básicos

Esto se da a través de la restructuración  cognitiva, técnica cuyo objetivo consiste en que el sujeto sea consciente de las verbalizaciones internas que acompañan a sus emociones y conductas, de modo que modifique las que son inadecuadas por pensamientos alternativos más adaptativos.
Esta técnica consiste en:

Crear conciencia en el paciente de la importancia que tienen las creencias en ellos, que cuando son irracionales saltan en forma de pensamientos automáticos ante cualquier estímulo problemático produciéndoles malestar.

  •  Hacer consciente por medio de auto registros, los pensamientos que va teniendo una persona a lo largo de un tiempo establecido, o cada vez que se sienta mal.
  • Analizar estos pensamientos para detectar a que idea irracional corresponde cada uno de ellos, analizar en qué medida están haciendo daño, llevándolo a sacar conclusiones erróneas.
  • Elegir  pensamientos alternativos a los irracionales, argumentos que se contrapongan a los que hacen daños al paciente y que sean lógicos y racionales.
  • Llevar a la práctica los argumentos racionales elegidos, esto   implica necesariamente una insistencia, ya que la persona está muy  habituada  a  pensar  en forma ilógica y los argumentos irracionales saltaran de forma automática, sin que la persona se haya dado casi cuenta.

Una de las maneras de combatir y descubrir pensamientos irracionales es la siguiente

  1. Realizamos un listado de situaciones estresantes
  2. Puntuamos de 0 a 100 estas situaciones en USAS “Unidades Subjetivas de Ansiedad”
  3. Las ordenamos de mayor a menor
  4. Anotar la cauda de dicho “desgaste”.
Trabajaremos con el siguiente registro




COMO DESCUBRIR Y COMBATIR LOS PENSAMIENTOS IRRACIONALES

 1) Nombramos la emoción y la cuantificamos
2) Describimos la situación, día y hora
 3) Escribir los pensamientos sobre aquello
 4) Identificamos los pensamientos irracionales
 5) Describimos nuestra conducta
 6) Descubrimos las distorsiones, anotamos el cambio de pensamiento.

TÉCNICAS  PARA LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUALES

Flecha descendiente:

Esta técnica consiste en una especie de sondeo  en los significados, una especie de asociación de ideas a partir de los pensamientos automáticos. Al progresar en esa profundización es habitual que usted se sienta ansioso. Tenga en cuenta que estará comprobando su manera básica de valorar las cosas, y ese análisis suele despertar una especie de "resistencia" a cambiar de hábito de pensamiento, a encontrarnos con una parte de nosotros mismos, que a veces son nuestros "temores más ocultos".

La técnica en cuestión comienza a partir de un pensamiento automático concreto, que por ejemplo haya anotado en su auto registro. En este punto interrogamos a nuestro propio pensamiento automático preguntándonos: ¿Qué significa esto para mí? o ¿Y entonces, si esto es así, a donde me lleva? La respuesta a esas preguntas  dará otro nivel de significado más profundo, otros pensamientos o valoraciones. A esas nuevas valoraciones se le sigue aplicando la misma pregunta; y así progresivamente. ¿Y hasta dónde? Por lo general, suele ser suficiente dar con valoraciones que comiencen por las expresiones:

"Debo de...", "No debo de...", "Tengo que....", "No tengo que...", "Necesito de....". Es decir expresiones de obligación o necesidad absolutista o exigencias personales.
"Si hago tal cosa, entonces ocurrirá o sucederá tal cosa". Es decir expresiones donde una cosa se condiciona o lleva irremediablemente a otra.


Distracción

Es una técnica psicoterapéutica en la que se pide al paciente que atienda y se concentre en otros estímulos diferentes a los que le están provocando ansiedad, sobre todo cuando el paciente está en situación de inundación.

Detención del pensamiento

La Detención del Pensamiento es una Técnica de la Terapia de Conducta en la que se instruye al paciente a que relate en voz alta un pensamiento que le causa ansiedad. Nada más comenzar, el terapeuta da un golpe sobre la mesa gritando ¡ALTO¡, de modo que el paciente aprenda por sí mismo a detener pensamientos generadores de ansiedad.



Concretar

Concretar es una técnica de la Terapia Cognitiva en la que se intenta que el sujeto no haga juicios generales sobre la realidad o sobre su propio comportamiento, sino que se le pide que especifique con la máxima precisión posible aspectos negativos y positivos concretos. Esta técnica intenta superar la distorsión cognitiva denominada Generalización Excesiva o Sobregeneralización.

Autoseguimiento

Autoseguimiento es una técnica de la terapia cognitiva que consiste en que el paciente lleve el registro diario (a través de un contador en la muñeca, una pequeña ficha de notas, etc.) de las veces que le asaltan pensamientos negativos.

Análisis de costo beneficio

(ACB) es una técnica de la terapia cognitiva en la que se le pide al paciente que haga un listado de las ventajas y desventajas de sus pensamientos negativos, sus creencias contraproducentes, sus sentimientos negativos, sus hábitos inadecuados y sus problemas en las relaciones interpersonales. Una variante del método es el Análisis de Costes- Beneficios Paradójico, en el que sólo se enumeran las ventajas.



Cuestionario Socrático

Según Beck (2000), es aquel que lleva al paciente a determinar la precisión y la utilidad de sus ideas, mediante una revisión cuidadosa de los datos, técnica en la cual se logra un análisis del propio pensamiento y una respuesta adaptativa.
Se inicia con varios tipos de preguntas, hasta que los detalles de éstas respuestas son luego utilizadas como base para alcanzar creencias subyacentes, en el sistema cognitivo del paciente.

Entrenamiento en Autoinstucciones

Resulta efectiva en: Impulsividad, Falta de Autocontrol y Dificultades Aprendizaje.

El entrenamiento autoinstruccional es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento en la que se modifican las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que un sujeto realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que, en general, son más útiles para llevar a cabo dicha tarea.

A continuación sugiero estas paginas en donde encontraran información relacionadas con el tema, aportan un poco mas de lo lescrito en esta entrada del blog y corrobora todo lo expuesto aqui

http://www.clinicapsinco.com.uy/articulos/terapia_cognitivo_conductual.htm
http://www.cetecova.com/index.php/terapia
http://cetecic.com.ar/revista/tag/terapia-cognitivo-conductual/




No hay comentarios:

Publicar un comentario